Autor La recepta
27 Gener 2016 a 12:00

Hamburguesa vegetal

Hamburguesa vegetal // Imatge DL cocina y gastronomia

Hamburguesa vegetal // Imatge DL cocina y gastronomia

Esta semana os voy a enseñar a hacer una hamburguesa vegetal, que, como vereis, es cien por cien elaborada con vegetales, hortalizas y especias. La diferencia a la hora de elaborarla si la comparamos con una hecha con carne es clara, conseguir una textura agradable y jugosa, sin que se nos desmonte y que mantenga buenos sabores es , al menos, laborioso.

Vamos a verla:

Ingredientes  para 4 hamburguesas:

cebolla en polvo

pimentón picante

perejil

pimienta negra y blanca

almidón 1 cuchara sopera

1/2 remolacha cocida

1/2 coliflor pequeña

1 patata

1 zanahoria pequeña

sal

aceite oliva

Elaboración:

Cortar la coliflor en cabezas, quitando el máximo de troncos. Hervirla 5 minutos a 85ºC, poner en un bol y triturar, dejando tamaños pequeños (quedará crujiente).

Cortar la patata y hervir. Hacer lo mismo , añadir a la coliflor y triturar.

Ahora rallamos la zanahoria y la añadimos en crudo a la anterior mezcla.En este momento la remolacha empezará a colorear la mezcla de rojo.

Añadimos las distintas especias, sal, cebolla, pimentón, pimientas y perejil. Tenemos que conseguir una textura similar a la carne. Finalmente añadimos el almidón ( estructurará los pedazos), y un poco de aceite. Mezclamos bien todo y vamos corrigiendo los sabores a nuestro gusto, añadiendo más especias según veamos. Ha de quedar una masa que tenga cierta consistencia, no demasiado líquida ni demasiado dura ( se desmontaría la primera y estaría seca la segunda).

Finalmente, hacemos bolas compactas del mismo tamaño , y sobre papel de horno, colocamos los moldes para hacer hamburguesas , ponemos dentro cada bola y le damos la típica forma.

Las dejaremos reposar en nevera unas horas, ó mejor aún congeladas.

Yo las puse en nevera y al cabo de unas horas las hice en una plancha con abundante aceite. Cuidado al girarlas, usar una espátula.

Consejo:

Para hacer las hamburguesas usé especias secas, como el perejil o la cebolla en polvo, pimentón picante y remolacha ya cocida. Esta es la versión rápida, para mejorar sabores y cambiar texturas, la versión extendida es usar cebolla caramelizada, remolacha cruda,perejil fresco y chile fresco. La remolacha tiene un característico sabor, si lo encontrais muy marcado, reducid la cantidad de remolacha, ó sustituirla por cúrcuma, entonces quedará amarilla.

Se le puede dar el último toque añadiendole semillas de sésamo una vez dada la forma, eso ya va a gustos.

Por otro lado, quedarán más uniformemente tostadas si se hacen al horno, es otra opción que podeis explorar!.

DL Cocina y Gastronomia

Switch to mobile version