Autor Articles i estudis
19 Febrer 2016 a 14:00

Utilidades del fondo de maniobra en la empresa

Utilidades del fondo de maniobra en la empresa // Imatge pixbay.com

Utilidades del fondo de maniobra en la empresa // Imatge pixbay.com

El Fondo De Maniobra Indica La Solvencia O No De Una Empresa En El Corto Plazo.

¿Conoce usted qué implica el fondo de maniobra de una empresa? ¿Sabe por qué es importante? ¿Y cuáles son sus utilidades? En este post intentaremos acercarle la trascendencia y el valor de esta magnitud, que nos permite diagnosticar la capacidad de la empresa para hacer frente a nuestras deudas en el corto plazo.

Entendemos por fondo de maniobra (ver artículo en Expansion) la diferencia entre el activo corriente (representado por las existencias, tesorería, los derechos de cobro a corto plazo y los activos líquidos), y el pasivo corriente (compuesto por las obligaciones de pago a corto plazo, las exigibles en un plazo menor de un año). Y su resultado determinará la capacidad de la empresa para poder atender sus pagos a corto plazo, sin descuidar realizar las inversiones propias de su actividad.

El fondo de maniobra determina la liquidez de la empresa en el corto plazo.

 Fuente; Wikipedia.org

Fuente; Wikipedia.org

Del cálculo del fondo de maniobra podemos extraer dos conclusiones en función de su resultado;

  • Si el pasivo corriente de nuestra empresa superara al activo corriente, estamos ante una señal de alerta. Esto significa que nuestras deudas a corto plazo son mayores que los recursos de los que disponemos para hacerles frente, e implica problemas de liquidez en el corto plazo.
  • Si es cálculo es positivo (el activo corriente es superior al pasivo) no hay por qué preocuparse. En esta situación, la empresa será capaz de atender sus compromisos de pago en el corto plazo.

Otra posibilidad es que el resultado sea cero (lo que implica que el activo circulante es igual al exigible a corto plazo), y es una situación ante la que nos conviene estar alerta, porque corremos el riesgo de no poder hacer frente a nuestros compromisos de pago ante algún retraso en los cobros.

Así las cosas, conviene contar con un fondo de maniobra positivo, lo que implica un nivel de liquidez adecuado para garantizar la estabilidad de la empresa

 En Toquero Assessors le ofrecemos una nueva forma de gestionar su empresa. Fuente; pixabay.com

Las utilidades del fondo de maniobra en la empresa son múltiples. Es una magnitud que nos ayudará en la correcta gestión financiera de nuestro negocio,  pero también es un diagnóstico extraordinario del estado de salud de nuestra empresa, y de su capacidad para hacer frente a sus compromisos de pago.

Toquero Assessors

Switch to mobile version